Inicia la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2019

Publicado el 31 Mayo 2019
5cf2d73c34760188760444.jpg
5cf2d73d50477494042788.jpg

SC/CDPC/0614-19

En un ambiente de fraternidad que congregó las tradiciones artísticas y culturales identitarias de más de 90 países y la Ciudad de México, comenzó la décimo primera edición de la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 en su nueva sede, la primera sección del Bosque de Chapultepec.

En este lugar lleno de historia, cultura y naturaleza asistieron para inaugurar el encuentro la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; la directora general del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Félix Díaz; el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Dieter Rudischhauser, el secretario de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, y el secretario de Turismo local, Carlos Mackinlay Grohmann, entre otros representantes diplomáticos y funcionarios locales.

La mandataria destacó la labor que harán la administración federal y la local para incorporar, con la coordinación del artista visual Gabriel Orozco, una cuarta sección (antes zona asignada a la Defensa Nacional) al espacio público del Bosque de Chapultepec, además de la intervención profunda de las tres secciones conocidas.

Previo al corte de listón y recorrido oficial, Sheinbaum Pardo también celebró el nombramiento que le dio la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) a la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de las Culturas (CIC) para 2021.

Para la capital es fundamental recibir el reconocimiento “pues de una forma hermanada con los países de Iberoamérica estaremos conmemorando 500 años de la transición de México-Tenochtitlan a la capital de la Nueva España, al tiempo que estaremos conmemorando 200 años de la consumación de la Independencia de México”, añadió el secretario de Cultura.

Por su parte, Klaus Dieter Rudischhauser agradeció en nombre del cuerpo diplomático la oportunidad de organizar la FICA anualmente “y permitirnos compartir con los mexicanos una muestra de nuestros países”. También recordó que, desde la primera edición en 2009, apoyaron el proyecto con el objetivo de dar color y vida a la urbe que entonces acababa de atravesar por la epidemia del virus AHN1, “y devolver así parte del cariño con que nos recibe a todos”.

Aromas y tradiciones del mundo

Artesanías, textiles, joyería y otros productos típicos; gastronomía, espectáculos dancísticos y musicales y conversatorios, entre otras actividades de entrada libre se desarrollarán de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas, en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Del 31 de mayo al 16 de junio, de martes a domingo, estará a disposición de los visitantes la oferta de más de mil 600 expositores en el Pabellón de la Diversidad, una serie de stands ubicados en el corredor que va de la Casa de Cultura Quinta Colorada (donde solistas y elencos presentarán sus propuestas en un Foro Artístico) a la Monumental Fuente de Nezahualcóyotl (lugar del Pabellón de la Ciudad de México, espacio de reflexión).

Los asistentes también podrán degustar platillos y bebidas clásicos de las distintas regiones de cuatro continentes (América, Asia, Europa y África) sobre la calzada Molino del Rey, en el Centro Cultural Los Pinos.

La Feria Internacional de las Culturas Amigas celebra su décimo primera edición con el propósito de fortalecer en el espacio público los lazos de amistad, culturales, el diálogo, el entendimiento y la cooperación entre los pueblos del mundo y la Ciudad de México.

Es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de su Coordinación General de Asuntos Internacionales y de la Secretaría de Cultura local, como parte del cumplimiento de los objetivos de convertir a la ciudad en la Capital Cultural de América, incluyente y garante de los derechos culturales y para potenciar el turismo en la metrópoli.

—o0o—