Historia de la FICA
Origen
En 2009, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México encomendó a la Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI), la creación de un proyecto de diplomacia cultural que incentivara el uso del espacio público entre los habitantes de la Ciudad de México, una vez superada la contingencia sanitaria por el virus de la influenza AH1N1.
De esta forma, surgió la “Feria de las Culturas Amigas (FCA)” como un proyecto de colaboración con 50 Embajadas acreditadas en el país, las cuales hicieron muestra de su solidaridad con nuestra capital en dicha coyuntura.
La Feria consistió inicialmente en presentar espacios de exhibición cultural, en los cuales las distintas Representaciones Diplomáticas harían gala de las costumbres, tradiciones y riqueza cultural originarias de sus países.
El evento tuvo como sede la emblemática Avenida Paseo de la Reforma, donde se originó un “corredor cultural” que brindó la posibilidad de dar la vuelta al mundo desde la Ciudad de México para conocer y disfrutar la cultura de las naciones amigas de la Ciudad de México.
Debido al éxito de la Feria desde su primera edición, y a su potencial para fomentar la cultura, el turismo y el aprovechamiento del espacio público, se tomó la decisión de convertirla en un evento anual y de buscar una mayor participación de Embajadas para ofrecer un evento internacional cada vez más consolidado y de tradición en nuestra capital.
FICA en el Centro Histórico
Tras llevar a cabo sus primeras cinco ediciones en la Avenida Paseo de la Reforma, y debido al considerable crecimiento anual de visitantes, desde el año 2014 se tomó la decisión de trasladar la FICA al espacio público más emblemático de la Ciudad de México y del país: la Plaza de la Constitución (Zócalo Capitalino), ubicada en el Centro Histórico, sitio considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
El oportuno cambio de sede permitió recibir una cantidad multitudinaria de visitantes; ser anfitriones de prácticamente la totalidad de países que cuentan con Representación Diplomática o Concurrente en México; integrar sedes alternas ubicadas en el Centro Histórico; así como ampliar y diversificar año con año la programación cultural, artística y académica de la Feria.
A partir del traslado de la FICA al Zócalo Capitalino y de la idoneidad del Centro Histórico en su conjunto como espacio de encuentro multicultural, la CGAI planteó la reinvención de este importante evento en términos de propuestas, contenidos y programación, lo cual motivó que se definieran las siguientes prioridades para su organización:
• Experimentar con las cualidades de la Arquitectura y el Diseño para presentar pabellones de exhibición cultural estéticos, funcionales y sustentables, mismos que armonizaran la presencia de la FICA en Zócalo Capitalino con su entorno arquitectónico, conformado por edificios de gran valor simbólico, histórico y cultural.
• Aprovechar la localización de la FICA en el Centro Histórico de la Ciudad de México, al considerar distintos recintos culturales y plazas públicas que funcionaran como sedes alternas del evento y, por consiguiente, permitieran ampliar y diversificar su programación.
• Explorar y fomentar nuevas formas de diálogo, convivencia e interacción social en el espacio público.
10 años de la FICA
La principal actividad de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, desde sus inicios en 2011, ha sido la exhibición de stands representativos de los países participantes, en los cuales usualmente se ofertan artesanías, vestimenta tradicional, platillos típicos, libros, entre otros elementos culturales.
Para complementar la programación de la FICA, se realizaron desde su primera edición diversas de actividades culturales y artísticas tales como conferencias, talleres, muestras de danza, obras de teatro y cine, recitales de poesía, entre otras, en el denominado Foro Multidisciplinario, es decir, un foro abierto ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma.
En este espacio, se tuvo la posibilidad de ofrecer espectáculos de gran formato, entre los que destacaron las presentaciones de danza y circo durante la “Noche de las Culturas” desde 2012. Al contar con equipo de ground support en la FICA 2013, el Foro Multidisciplinario se convirtió propiamente en un escenario artístico.
Además, se montaron distintas exposiciones fotográficas en el Sistema de Transporte Colectivo Metro para rememorar los mejores momentos de la Feria en el Paseo de la Reforma y resaltar la importancia de estrechar los lazos de amistad y cooperación con naciones de todo el mundo.
En la FICA 2011 participaron 50 países y se ofrecieron 50 actividades culturales y en los años subsecuentes en la sede Paseo de la Reforma se alcanzó reunir hasta 80 países y realizar 100 actividades culturales anualmente. Entre tanto, su primera edición tuvo una audiencia de 350 mil personas, y su quinta y última en Reforma llegó a crecer hasta los 2 millones.
A partir del traslado de la FICA al Zócalo Capitalino, y posteriormente con su extensión a la Plaza Santo Domingo, los stands representativos de los países participantes, ya sean éstos de exhibición cultural o de gastronomía, han tenido lugar en intervenciones arquitectónicas cada vez más sustentables y eficientes.
Con el objetivo de consolidar la Feria como un referente para la ciudadanía en materia cultural, inclusión social y espacio público, se desarrolló una amplia programación artística, cultural e inclusive académica para visitantes de todas las edades, relacionadas con la Música, Danza, Teatro, Literatura, Cine, Fotografía, Arquitectura, Diseño y Gastronomía.
Estos eventos se llevaron a cabo desde 2014 principalmente en el Zócalo Capitalino, tanto en un Foro Artístico instalado con el apoyo de la Secretaría de Cultura como dentro del pabellón de exhibición denominado “Pabellón CDMX”. Sin embargo, la FICA tuvo presencia en 20 sedes principales y alternas desde su realización en el Centro Histórico, es decir en distintas plazas públicas, recintos culturales y museos, todos ellos de entrada libre y gratuita.
La variedad de sedes de la FICA permitió incrementar y diversificar cada vez más la programación del evento, al mismo tiempo que promover la organización de conciertos, exposiciones, talleres, conferencias, cursos, foros internacionales y concursos de mayor complejidad, calidad y convocatoria, en colaboración con las Representaciones Diplomáticas participantes y aliados estratégicos dedicados al ámbito cultural.
La FICA en el Centro Histórico contó con la participación de hasta 94 países, tuvo el promedio anual de 207 actividades culturales, y llegó a recibir en sus más recientes ediciones a más de 4 millones de visitantes, es decir, llegó a duplicar estas cifras obtenidas en la sede Paseo de la Reforma.
Sumando los esfuerzos en las sedes Paseo de la Reforma y Centro Histórico, la Feria Internacional de las Culturas Amigas ha sido punto de encuentro de un total de 106 países, presentes en el evento a través de sus respectivas Embajadas y Consulados acreditados en México; ha ofrecido al público en general mil 306 actividades artísticas, culturales y académicas; y ha acumulado un público de 22 millones 420 mil personas en sus 10 años de existencia y constante consolidación como “la gran fiesta multicultural de la Ciudad de México”.
Para conmemorar los 10 años de la Feria, se desarrolló el eje temático del “Diseño”, en el marco de la designación de la Ciudad de México como “Capital Mundial del Diseño 2018”, teniendo como sedes principales el Zócalo Capitalino y la Plaza de Santo Domingo, donde se presentaron 4 pabellones de exhibición cultural; y organizó una amplia gama de actividades en distintas plazas públicas y recintos culturales del Centro Histórico de la Ciudad de México.
Con 10 años de celebración de la Feria Internacional de las Culturas Amigas, ésta se convirtió en el evento internacional de carácter cultural de mayor convocatoria en la capital y logró primordialmente posicionar a la Ciudad de México como una capital abierta, multicultural, solidaria, incluyente, creativa y garante de los derechos culturales a nivel internacional.